Logística de Distribución

Harvard Businness review  habla de como encontrar el punto de inflexión entre la necesidad de innovar y la necesidad de reducir la complejidad en la cadena de suministro.

Aproximadamente el 70% de los managers admite que la excesiva complejidad de la cadena de suministro está haciendo aumentar sus costes y disminiyendo sus margenes de beneficio.
En estos ultimos años hemos visto como muchas empresas han hecho ejercicios importantes de reducción de SKUs para tratar de concentrarse en los más importantes y en algunos casos han tenido que dar marcha atrás. La selección de que referencias deben de formar parte de nuestro portfolio, no es fácil. Mientras algunas compañias se focalizan en los fast-movers, otras tienen su negocio en lo que se conoce como “The long tail” es decir en el beneficio que obtienen de los slow movers (casos como el de Amazon, o alguna compañia del sector droguería).

Os adjunto el link al articulo: Innovation_versus_Complexity.pdf

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Comentarios en: "Harvard Business review: Innovacion VS complejidad en la cadena de suministro." (2)

  1. [...] Innovación vs. complejidad en la cadena de suministro. [...]

  2. Me parece un tema muy interesante. No estoy de acuerdo con la idea de que la innovación reduce los márgenes de beneficio porque aumenta la complejidad de la cadena de suministro.
    Cuando una empresa introduce en el mercado un producto verdaderamente innovador (no un producto mejorado, o una áctualización de catálogo), abre una brecha respecto de su competencia y tiene un producto con un margen capaz de absorver los costes de una logística de distribución diferenciada. Se me ocurre por ejemplo el cado de Nestlé con Nespreso: se debe de tratar de una logística de distribución muy cara (tiendas nuevas en el centro de las ciudades, entrega a domicilio, etc.), pero seguro que compensa.
    Poco a poco está dejando de ser un producto innovador (competencia de Dolce gusto, Marcilla, etc.), cuando ya no lo sea puede ser el momento de replantear su estrategia logística para reducir sus costes.
    Mi opinión es que cuando tengas un producto verdaderamente innovador se plantee una logística ágil que permita vender lo máximo posible antes de que te copien.

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